Guías de estudio electrónicas

 

(Inspirado en el CD del Diplomado “DIPLOMADO EN LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA”, Universidad de La Habana 2005-06) 

 

Conceptos Clave:  Estructuras de acceso, acceso no secuencial.

 

El desarrollo de los materiales en formato electrónico para la educación presencial, semi-presencial y a distancia ha recibido una gran atención por parte de las instituciones educativas. 

Los materiales de estudio y en especial las guías de estudio -también llamadas guías didácticas- en formato electrónico, se han diseñado para que los estudiantes puedan, de una forma independiente, emprender acciones que propicien el aprendizaje.

 

Estructuras de Acceso

En la literatura pedagógica se ha destacado la necesidad de situar en los libros y materiales escritos, las “estructuras de acceso” de la información. Ejemplos de estas estructuras de acceso son los índices de contenidos y los índices de conceptos, etc.

Las estructuras de acceso han sido ampliamente desarrolladas y son el resultado de la evolución que han sufrido los libros y materiales impresos. Las estructuras de acceso permiten acceder a la información de forma no secuencial.

Esta estrategia también se sigue en los documentos electrónicos y podemos señalar que es en ellos donde el acceso a los contenidos de una forma no secuencial, adquiere su máxima expresión. El acceso a los diferentes puntos de un material electrónico se logra mediante los hipervínculos.

 

Elementos de una Guías de Estudio

Es conveniente que en la confección de materiales en formato electrónico, que se consultarán "on line" tenga en cuenta este hecho y utilice formatos adecuados, párrafos cortos y claros, etc, como ha sido sugerido en otro sitio.

 

Esquema general de una guía de unas guía de estudio

 

Ejercitación sobre este tópico.

 

Bibliografía sobre el tópico.